lunes, 10 de enero de 2011

Robert Rodríguez: el hombre orquesta del cine y sus juguetes digitales.

Robert Rodríguez 


En los comentarios del director para el DVD de Once Upon a Time in Mexico (2003) Robert Rodríguez comenta sobre lo significativo que fue trabajar en digital. Esta película fue una prueba de fuego para el director de El mariachi (1992). 

Rodríguez quería probar las cámaras HD*, había visto lo que había hecho George Lucas  en Episode II de Star Wars: "me gustó lo que vi y estaba ansioso por  probar las cámaras." Lo que más preocupaba al director era que las imágenes de prueba tuvieran "una textura barata de video."

  El celuloide "es un medio arcaico para el cine moderno. Toma tanto tiempo hacer algo que es tan simple, o que por lo menos, debería serlo. Era increíble que tomara tanto tiempo." 


 
Haciendo el sonido y la música. 

 
Haciendo el sonido y la música (2) 


"Ya no se trata de pixeles y de grano" (...) "Filmar es una forma de arte, pero la tecnología no. El celuloide era la única tecnología disponible. Uno cree que es algo orgánico - pero no crece en los árboles - es un proceso químico. Cualquier cosa que te permita capturar mejores imágenes para contar historias de un modo más creativo es un sistema mejor. Por eso ya no puedo volver atrás después de filmar tres películas en HD; sería como volver a la moviola después del AVID**, ¿para qué?, estaría autolimitándome."  

Rápido, económico y bajo control: 

 
La escuela de cine en 10 minutos 


* HD: siglas de High Definition (Alta Definición). Ver en Wikipedia en español.
**AVID: programa de montaje y edición de video y audio digital.

También recomiendo leer la breve y clásica conferencia: 


"La Escuela de Cine en 10 Minutos" 

Imprescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin