viernes, 2 de abril de 2010

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES: REANIMADA
Un centenar de artistas de todo el mundo "reaniman" el cásico de George Romero.

Poster de Night of the Living Dead (1968)
El film clásico de George Romero


NOTLD:R son las siglas del proyecto: Night of the Living Dead: ReAnimated que presenta el trabajo de alrededor de 100 artistas plásticos, animadores y cineastas de todo el mundo en un proyecto de animación colectiva que reinterpreta aquel film clásico del género de zombis que dirigió George Romero en 1968. La iniciativa del proyecto es de Mike Schnieder, que hace el papel de director general de la versión y una especie de "curador", esos señores encargados de organizar y coordinar exposiciones de arte. De hecho, la película es como una sala de exposición en la que cada escena puede interpretarse como la presentación de una obra de cada artista participante.

A fines de los 60s George Romero dirigió el film de culto La noche de los muertos vivientes pero por un error del distribuidor no se colocó en los créditos del film el signo de copyright (C) La ley de derechos de autor de Estados Unidos necesitaba este requisito para determinar la situación (de derechos de autor) de alguna obra. Image Ten había agregado el símbolo en el título original de la película, Night of the Flesh Eaters (algo así como La noche de los devoradores de carne). Sin embargo, la distribuidora lo eliminó al cambiar el título."  Esto convirtió la película en una obra de dominio público.
Mike Schnieder aprovechó esto para realizar su proyecto sin fines de lucro: NOTLD:R que va a ser exhibido libremente en la red ya que la película no puede explotarse comercialmente. El DVD se venderá al costo de realización.

De la película original de Romero solo se ha conservado intacta la banda sonora -a manera de marco- sobre la que los artistas animadores recrean las escenas del film de manera muy libre y personal.
Lo más interesante del proyecto de Schnieder es que es una creación colectiva a manera de "arte de colaboración en masa" vía Internet. Los artististas fueron invitados a participar por la red mundial y enviaron sus trabajos por este medio para que el producto final fuera montado por Schnieder. Las reglas que debían aceptar los artistas eran simples: La animación tenía que ser en blanco y negro, debían respetar la banda sonora original de la película y el material animado tenía que ser original.  De resto el artista tenía libertad total en lo referente a la técnica y el estilo.







Trailer oficial de Night of the Living Dead: Reanimated
 
Trailer 2
 
 
Trailer 3
 
 

En la página oficial del proyecto puedes leer muchísima información y en tu idioma, aunque traducido automáticamente al estilo Google Traductor. También hay entrevistas a los realizadores, merchandising y contacto.

Schneider tenía planeado hacerlo solo con la película The Last Man on Earth, protagonizada por Vincent Price, pero el trabajo era inmenso y se iba a tardar 20 años haciendolo solo. Luego encontró TNOTLD.
Al parecer los creadores se preparan para realizar nuevos proyectos y hacer animaciones con la banda sonora de viejos programas de radio de dominio público. Pueden secarle un gran provecho a las grabaciones de la serie radial del superhéroe La Sombra (The Shadow) que protagonizó Orson Welles o la ya legendaria y polémica La Guerra de los Mundos. Sería fabuloso.




 
 


Poster de Night of the Living Dead: REANIMATED

VISITA:
La Página Oficial de
The Night of the Living Dead: REANIMATED aquí:
Facebook Comic Con Night of the Living Dead: Reanimated
http://www.facebook.com/group.php?gid=95647949762
Datos de The Night of the Living Dead: REANIMATED en IMDb.com

Notas:

Se recomienda ver la película original antes de ver la versión Reanimada.
Aquí puedes ver la película original Night of th Living Dead (1968) de George Romero en Youtube, aunque está en inglés y sin subtítulos en español: http://bit.ly/d4BYrM
También en Youtube puedes ver el remake que dirigió en 1990 el actor y artista de los efectos especiales Tom Savini:
Parte I con subtítulos en español: http://bit.ly/b8AFpg  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin