miércoles, 27 de enero de 2010

28 de Enero: Día del Cine Venezolano.



La noticia que se tiene sobre la primera proyección de una película en Venezuela es del 11 de julio de 1896, cuando se presentó por primera vez en Maracaibo el Vitascopio de Thomas Edison. La exhibición se llevó luego a Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Durán. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas. Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez.

Cine de Venezuela en Wikipedia

A 113 años de cine en el país:

El cine venezolano todavía está en la lucha por hacer la gran película nacional. La obra maestra del cine venezolano todavía está esperándonos en el futuro.

Felíz día del cine nacional a los realizadores y promotores de nuestra cinematografía. Sobre todo, un felíz día a los espectadores que hacen existir este cine.

Armando Evora para VideoGuerrillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin