jueves, 8 de octubre de 2009

ACTIVIDAD PARANORMAL AL ESTILO GUERRILLA
10 años después de El Proyecto de la Bruja de Blair se repite la fórmula ganadora.

Luego de que una joven pareja de clase media se muda a su nuevo hogar -la que aparenta ser la típica casa de los suburbios- comienzan a sentirse inquietos ante una presencia posiblemente demoníaca,que se hace más activa a la medianoche. Sobre todo mientras duermen, o mientras lo intentan.

Por
Armando Evora
Para
VideoGuerrillas

Paranormal Activity es otra película de ese nuevo género: el "falso documental" que inauguró -o puso de moda- el pequeño clásico del cine de terror de los 90, The Blair Witch Project. Ambas películas además de pertenecer al género del horror también entran en la corriente del guerrilla filmmaking (cine guerrilla), esas películas hechas con las uñas, apelando al ingenio -a falta de presupuesto- y que convierten la pobreza en virtud al asimilar a su estética la falta de recursos y cierta tosquedad en la realización.

Otra sinopsis nos revela algo del estilo de la película:

Katie y Micah estan disfrutando de una existencia feliz y despreocupada. Su futuro parece prometedor, hasta que extraños eventos comienzan a ocurrir en la noche. Con el fin de llegar al fondo del asunto, Katie y Micah compran una cámara de vídeo para averiguar qué sucede de noche mientras ellos duermen.

Las grabaciones en video digital casero vuelven a crear -como lo hicieron en los 90 los muchachos de El proyecto de la Bruja de Blair- la atmósfera de realismo documental que le dan más potencia dramática a los sucesos.


Sobre la explotación de la fórmula ganadora:

Película estilo guerrilla de muy bajo costo que llama la atención en algún festival, la apadrina un pesado de Hollywood y la distribuye a nivel mundial un gran estudio de la Meca del cine después de una conveniente campaña de rumores sobre fantasmas, brujas y maldiciones que despiertan el morbo de los adolescentes tragadores de palomitas de maíz y coca-colas. Un negoción sin pérdidas.

Trailer oficial de Paranormal Activity de Oren Peli


Pequeña pero bien vendida, o deja que el público te haga la publicidad gratis:

La campaña de marketing viral ha creado la leyenda urbana de que el mismísimo Steven Spielberg había comprado los derechos para hacer su versión super-presupuestada de Paranormal Activity y los chismes prefabricados cuentan que cuando se llevó el DVD de la película para verla en su casa se asustó muchísimo porque un espíritu burlón -de esos que los pedantes llamamos poltergeist, porque en alemán suena más tenebroso- lo encerró en su propia casa: una puerta se trabó y tuvo que llamar a un cerrajero para que se la arreglara. El mismo cuento que usaron los chicos traviesos de la Bruja de Blair haciendonos creer que el documental era real y regando rumores en la Red, tal como era aquella inegua de finales del siglo pasado, antes del 11-S.

Paranormal Activity, fue realizada con un presupuesto mucho menor que el de The Blair Witch Project: con un costo de 15 mil dólares, frente a los 32 mil del proyecto de la bruja aquella.

Oren Peli estudió diseño gráfico y animación. Emigró de Israel a los Estados Unidos a los 19 años de edad. La película fue realizada en 2007 y se estrena este año a nivel mundial. Actualmente está dirigiendo Area 51, su próximo proyecto que se estrenará probablemente en 2010.

Tenemos que aprender de este tipo. Otro que pasa de la guerrilla indie under a la Meca del cine, como ya lo hicieron Christopher Nolan, Darren Aronofsky, Kevin Smith y algunos más. Sin contar a los que faltamos, por ahora...


Dirección y Guion
Oren Peli
Duración
99 minutos
Productora
Blumhouse Productions.
Distribuye
Paramount Pictures.
Mención honorífica en Screamfest 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin