jueves, 10 de septiembre de 2009

SubHysteria
cine guerrilla venezolano en el metro de Nueva York

Leonard Zelig es el nombre de guerra de Leonardo Gutierrez Leal (Caracas,26 de Noviembre de 1973), cineasta y hombre de teatro venezolano que que vive en los Estados Unidos desde el año 2002. Zelig tiene más de 15 años de experiencia en el medio cinematográfico y teatral; como director y productor de teatro ha sido ganador de varios premios en el país del norte.

Zelig es un egresado de la Escinetv: Escuela De Cine y TV de Caracas y desde hace un par de años está produciendo películas al estilo cine guerrilla (guerrilla filmmaking en inglés)

El año pasado Zelig llamó a los cineastas venezolanos a participar en el concurso¡Plomo!: se buscan guerrilleros venezolanos! en el que se produciría una película al estilo guerrilla (con un presupuesto máximo de 12 mil dólares) para el guión ganador. La historia seleccionada fue BloodBath Test de los hermanos Vicente y Carla Forte. Mientras tanto estaba en la postproducción de su opera prima: SubHysteria, una película improvisada, sin un guión escrito, una forma de trabajar que ya han practicado grandes cineastas como Jean Luc Godard, Jhon Cassavetes o Mike Leigh.

En la historia de SubHysteria 16 viajeros del tren subterráneo de Nueva York quedan atrapados en uno de sus vagones; allí estarán encerrados durante 36 horas después de que un derrumbe en uno de los túneles los deja incomunicados con el mundo exterior.

En Estados Unidos una película de 1 millón de dólares es considerada de bajo presupuesto. El presupuesto de SubHysteria fue de 130 mil dólares. Leonard Zelig escribió la historia con su socio Javier Perez-Karam, que además produce la película.El rodaje se realizó en 10 días.

Escribe Vicente Forte en El Cinescopio:
"el cine independiente, ese que se hace sin el apoyo tradicional de un estudio, hace tiempo que se ha replanteado, se ha reorganizado, mutado si se quiere, dando origen a un cine minimalista en sus argumentos, un cine rápido en la realización, lleno de improvisación, de cero burocracia, uno donde el guión, a pesar de ser de vital importancia, se adapta a los medios que el cineasta posee. Es el cine de "si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada". Es el cine de "lo hago con lo que tengo, pero lo hago". Es el cine guerrilla."

En el mismo artículo Zelig define el estilo del cine guerrilla:
"El cine guerrilla podríamos definirlo como el hijo bastardo del cine independiente, una modalidad donde la filosofía es utilizar lo que tengas a mano, un equipo técnico mínimo, o esquelético como dicen los gringos, pocos actores, pocos días de rodaje, lo que hace que las escenas se rueden rápido muchas de las veces, porque te estás robando la toma de una locación donde no tienes permiso de rodar, hay mucha improvisación, tanto actoral como técnica, y los budgets son mínimos, aunque últimamente cualquier película hecha con un budget por debajo de $500,000 rodada en estas circunstancias, es catalogada como Guerrilla."



Trailer de SubHysteria de Leonard Zelig


Sinopsis
Dieciséis personas quedan atrapadas en un vagón del metro de la ciudad de Nueva York por varios días, sin comunicación, esperanza, modo de escapar y una sensación fatal de que van a morir. Una cruda muestra del comportamiento humano cuando tiene que enfrentar la posibilidad de la muerte.


SubHysteria (blog oficial en español)
http://subhisteria.wordpress.com/

Ficha técnica de la película en IMBd
http://www.imdb.com/title/tt1322384/

"Un guerrillero más tratando de hacer la diferencia". Entrevista a Leonard Zelig.(En El Cinescopio)
http://elcinescopio.blogspot.com/2008/09/un-guerrillero-ms-tratando-de-hacer-la.html

Histeria en el metro
Cuatro venezolanos se encierran en un vagón para rodar "SubHisteria" (Reportaje en El Universal)
http://www.eluniversal.com/2008/11/23/til_art_histeria-en-el-metro_1152163.shtml

1 comentario:

  1. Hola Armando, te he dejado una respuesta en el post de Independencia.

    ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin