viernes, 14 de agosto de 2009

Bill Viola: "La tecnología es una moneda de dos caras y nosotros nos movemos por el borde estrecho e inestable"

Barcelona, 30 jun (EFE).- El artista neoyorquino Bill Viola, que hoy ha recibido el XXI Premio Internacional Catalunya, ha defendido la universalidad de la creación artística en vídeo digital que, gracias a la revolución informática, lo ha convertido, ha señalado, en "la lengua franca de la cultura global".

Viola (Nueva York, 1951), uno de los padres del videoarte, ha recibido hoy este galardón de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, por la creación de una obra que combina "lo artístico, lo técnico y lo espiritual", según ha explicado el presidente del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós.

El veterano artista, pionero desde los años sesenta en el uso de la cinta magnética y de las nuevas tecnologías como soporte de sus creaciones (la cámara ultra lenta o "slow motion"), ha agradecido el premio, especialmente por ser el primer artista visual que lo recibe desde su instauración en 1989.

Para el galardonado, el videoarte es el primer movimiento que surgió de forma simultánea en todos los continentes "como una auténtica forma de arte global", y que la revolución digital ha democratizado al permitir que cualquier joven estudiante de arte dé a conocer sus obras: "sólo es necesario echar un vistazo a You Tube".

Viola ha indicado que en unos "tiempos turbulentos" y "materialistas" como lo actuales, fruto de un "choque entre lo material y lo espiritual", la libertad que la tecnología de la comunicación, "que comienza a modelar nuestro interior", puede ser un tesoro para la creación, aunque la cámara puede ser también, ha dicho, un arma social y política poderosa.

"La tecnología es una moneda de dos caras y nosotros nos movemos por el borde estrecho e inestable", ha explicado el artista, que cree que en estos inicios del siglo XXI se está produciendo una transformación radical de la cultura precisamente por la confluencia de la ciencia, la tecnología y el arte "en una magnitud que no se había visto desde el Renacimiento italiano".

Sus montajes que se sirven del vídeo para explorar el fenómeno de la percepción como vía para el conocimiento de uno mismo, han sido exhibidos en museos y galerías de todo el mundo, entre ellos el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación la Caixa de Barcelona o el Guggenheim de Bilbao, entre otros.

El Premio Internacional Catalunya está dotado con 100.000 euros y la escultura "La clau i la lletra" de Antoni Tapies.

Entre las personas que han recibido el galardón se encuentran el violoncelista ruso Msitislav Rostropovich, la escritora inglesa Doris Lessing, el filósofo francés Edgar Morin o el filósofo inglés Karl Popper, que inauguró el premio en 1989.

El jurado, entre cuyos miembros se encuentran el arquitecto Ricard Bofill, la soprano Barbara Hendricks, el físico Jorge Wagensberg o la actriz Núria Espert, ha tenido que elegir entre 210 candidaturas que se habían presentado.

El crítico Juan Manuel Bonet, miembro también del jurado ha recordado en su discurso que Viola es un humanista de nuestro tiempo que ha sabido "no trazar fronteras convencionales entre el arte contemporáneo y el del pasado" y que así se puede ver en sus obras referencias a Vermeer, Goya, o El Bosco. EFE

Reflecting Pool de Bill Viola










Fuente

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin