viernes, 31 de octubre de 2008

GANADORES DEL FESTIVAL DE CORTOS ESTUDIANTILES DE CARACAS VIART 2008

Después de largas deliberaciones del Jurado, fueron otorgados los Premios VIART 2008 en un concurrido acto realizado en la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El Premio al Mejor Corto Venezolano fue para DAT de Jonás Romero García, un joven que recientemente culminó sus estudios en la Escuela de Artes de la UCV y quien tendrá la oportunidad de viajar y presentar su obra en el Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, con gastos de pasaje y estadía pagos, además el corto será subtitulado al Francés, gracias a la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. DAT, obtuvo de igual modo el Premio al Mejor Corto de Ficción.




Entre tanto, El Premio Especial del Público fue para Los malos se sientan atrás del venezolano Alexey Rojas Barroso. También Venezuela se llevó el Premio a la Mejor Música Original con el corto animado El mundo de Tío Tigre y Tío Conejo, dirigido por Daniel Castillo con música de Miguel Enrique De Donato.

El máximo galardón, el Mejor Corto VIART fue otorgado a Antes que me despierte dirigido por Camilo Barón de Colombia, el cual plantea la historia de dos niños de la calle que sueñan despiertos en medio del drama que los rodea. El Premio para este renglón consiste en una cámara Sony HDV-Z-1 gracias al aporte de Amazonia Films y la Plataforma del Cine. Antes que me despierte también obtuvo el Premio a la Mejor Dirección.

Colombia se llevó además los galardones en las categorías de Mejor Producción y Mejor Corto Animado por Pasajero de Oscar Javier Orjuela y el de Mejor Dirección de Arte, por En la ventana de Hernán Barón y Katherine Bolaños.

El Mejor Corto Documental fue Model Town de Laimir Fano de Cuba. Mientras, Chile se llevó Premios a la Mejor Edición con El Shin y la Tere dirigido por Santiago Alvarez Tostado; y Mejor Videoarte y Mejor Fotografía por Dhamar de Tomás Quintana.

El Premio al Mejor Guión se lo llevó Revolución Azul de Fabián Archondo de México. El renglón Mejor Video Clip fue declarado desierto.

El Jurado de VIART 2008 estuvo integrado por el guionista colombiano Carlos Esteban Orozco Posada; los especialistas en publicidad y animación Sergi Carbonell y Raúl Casañas de España y el documentalista argentino Flavio Florencio. En esta edición, se recibieron 296 cortometrajes de 18 países: Argentina, Perú, Colombia, España, Nicaragua, Francia, Chile, Estados Unidos, Bolivia, México, Costa Rica, Honduras, Cuba, Ecuador, Canadá, Brasil, República Dominicana y Venezuela.

Desde el viernes 17 de octubre, se realizaron con éxito las sesiones de exhibición de los cortos participantes, junto a la proyección de muestras de cortos de Festivales Internacionales, además algunos de los Jurados y otros especialistas realizaron una serie de Talleres y Seminarios que permitieron a estudiantes y público en general ampliar sus conocimientos en el campo audiovisual. La nueva cita será en el 2009 para lo que será la XIII edición de este Festival que desde hace varios años marca pauta entre los estudiantes motivados por la realización cinematográfica de toda América Latina.


www.viart.com.ve



ANTES QUE ME DESPIERTE (Colombia)

Dirección Camilo Barón. Producción Camilo Barón, Andrés Rodríguez. Edición Javier Romero, Víctor Valencia. Guión Andrés Rodríguez, Camilo Barón. Dirección de Arte Maria Gabriela Gómez. Dirección de Fotografía Andrés Rodríguez Navarro. Música Camilo Barón, José Fernández. Duración 12 minutos. 2006


Sinopsis

Wilmer y Michael son dos niños de la calle, un día al despertar Wilmer se encuentra un par de botas, él cree que está soñando y tratará de convencer a su amigo que están en su sueño.


DAT (Venezuela)

Dirección, Guión, Dirección de Fotografía, Cámara y Edición Jonás Romero García. Producción Ana María Reyes, Jonás Romero García. Actores Carlos Contreras. Género Ciencia-Ficción. Duración 10 minutos. 2006

Sinopsis

Máquinas y sonidos: una nave. Se hace el conteo y un hombre despega. El hombre hace cálculos, manipula la consola, come, duerme. Pero algo anda mal, algo no funciona, y el hombre sigue ahí, flotando sin hacer nada, hasta que de pronto descubre que tras la escotilla se abren y esconden otros e infinitos mundos. dat es un viaje entre mundos, un viaje que se pregunta ¿Cuál es nuestro mundo? ¿Éste o aquél o todos juntos? Tupí or not tupí, dat is de cuestion.


LOS MALOS SE SIENTAN ATRÁS (Venezuela)

Dirección, Guión y Producción Ejecutiva Alexey Rojas Barroso. Producción General Claudia Salazar. Director de Fotografía Maikel Popic. Dirección de Arte Alfredo Correia. Montaje Eduardo “Chivo” Jiménez. Reparto Guillermo Suárez, Silvana Navarro, Rafael Carrillo y Armando Bencid. Género Ficción-Acción. Duración 15 minutos. 2008.

Sinopsis

Marcela y Federico son un elegante matrimonio caraqueño que conduce por las calles despejadas de una ciudad solitaria en vísperas de elecciones. Marcela le reclama constantemente a Federico que desea cambiar de vida, hecho que a él no parece agradarle demasiado. Detenidos frente a un semáforo, y continuando la discusión sobre su situación actual, la pareja es sorprendida por Mateo y William, dos malandros representativos del hampa común. Los delincuentes, armados y agresivos, se montan en el carro, amenazan a la pareja y los obligan a seguir sus indicaciones. La avaricia y la poca experiencia de los asaltantes los llevará a un desenlace inesperado por ambos.


MODEL TOWN (Cuba)

Dirección Laimir Fano. Producción Andre Muñiz Leao. Edición Tainá Menezes. Guión Onaidy Gutiérrez Álvarez. Dirección de Fotografía Rene Martínez. Música Original Elvira Peña Peña. Duración 15 minutos.

Sinopsis

La nostalgia de los pobladores de Hershey por el esplendor económico y cultural de su pueblo en el pasado y dejado en el olvido. “Cuando la gente de Hershey nos dice que hay un hombre que vuela, no nos ponemos a pensar que los hombre sin vuelan. Miramos al cielo por si acaso. Eso no es fantasía, es nostalgia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin