sábado, 12 de julio de 2008

RECORTES DE LA PRENSA SOBRE PIRATERÍA DE PELÍCULAS

Cortar y pegar en un blog es algo parecido a lo que hacemos algunos maniáticos del periódico con los recortes de prensa sobre nuestras obsesiones.



CONDENAN A UN JOVEN A SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR VENDER MÚSICA Y PELÍCULAS PIRATA EN MÉXICO

Tenía más de mil archivos de audio y más de tres mil discos compactos con información protegida por derecho de autor
21 de mayo 2008 | 11:36 am - AP

Una corte mexicana impuso una condena de seis años y multó con unos 41.000 dólares a un joven acusado de piratería de música y otro material a través de Internet.

"No tenemos conocimiento de una condena tan grande, en tiempo o dinero, para un caso de piratería en México o América Latina", dijo el martes a la AP el director de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), Jaime Campos.
Edgar Rubio Corazón fue hallado culpable por el tribunal tercero de Cuernavaca, a unos 55 kilómetros al sur de la capital. La Asociación informó que la sentencia quedó firme el martes después que la defensa agotó sus recursos de apelación.

Campos indicó que el sentenciado dirigía un sitio de Internet en el que comercializaba de forma ilegal películas y archivos de música.

"No tenemos una idea clara de cuánto realmente defraudó a la industria (discográfica y de películas) pero operó bajo esa modalidad cuatro o cinco años", aseguró.

Rubio colocaba en una página de Internet la lista de películas y canciones disponibles y, contra un depósito en una cuenta bancaria, enviaba los DVD a sus clientes por servicio de mensajería o los entregaba personalmente.

La APCM explicó en un comunicado que ubicaron a Rubio a través de la dirección IP (protocolo de Internet) de su página electrónica en la que comercializaba las películas, series de televisión y archivos musicales. Tenía almacenados 1.024 archivos de audio y 3.069 discos compactos con información digital protegida por derechos de autor.
La Motion Picture Association of America estima que las pérdidas ocasionadas por la piratería a las empresas cinematográficas ascendió en 2005 a 1.100 millones de dólares.

De acuerdo con la APCM, México es el noveno país en donde más películas y música pirata se comercializa en el mundo.

Según informes de la Procuraduría General, desde 2007 se han desmantelado 14 fábricas y 337 laboratorios dedicados a la piratería. Además, se han decomisado 18 inmuebles y allanado 380 locales comerciales donde se cometía la práctica.

Asimismo, se habrían incautado 9.000 reproductores y 39 contenedores en aduanas con más de 12 millones de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual.


Fuente: www.el-nacional.com







32 DETENIDOS EN ESPAÑA EN GRAN OPERACIÓN CONTRA LA PIRATERÍA AUDIOVISUAL

Los detenidos eran todos de nacionalidad china, algunos ilegales. El valor de los bienes decomisados supera los tres millones de dólares
04 de junio 2008 | 11:31 am - AFP

Treinta y dos personas de nacionalidad china fueron detenidas en la mayor operación contra la piratería audiovisual de los últimos años en España, en la que la policía se incautó de cientos de miles de copias musicales y de vídeo.

Junto a las detenciones, practicadas en toda España, la policía aprehendió "cientos de miles de copias musicales y videográficas preparadas para su distribución y soportes vírgenes", en "la mayor operación contra la piratería audiovisual de los últimos años", anunció en un comunicado.

Unos 300.000 discos compactos y DVD grabados, 230.000 discos vírgenes, 506 grabadores industriales, 15 fotocopiadoras y nueve ordenadores de un valor estimado en 2 millones de euros (cerca de 3,1 millones de dólares), según el cálculo del ministerio de Cultura, fueron aprehendidos por la policía.

De los detenidos, 22 vivían en España ilegalmente, y algunos trabajaban en condiciones de "semiesclavitud", indicó en conferencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, insistió en "los daños causados a los derechos de autor, a la industria cultural y a los creadores" con la práctica de la piratería.

España, junto con China, es el país donde más se recurre a la piratería audiovisual, recordó.

Fuente:

Periódico El Nacional




HOLLYWOOD DEMANDA A SITIO WEB CHINO DE PELÍCULAS
23 de noviembre 2007 | 05:24 pm - AP



Cinco estudios de Hollywood demandaron a un sitio de Internet chino por presuntamente proporcionar copias ilegales de filmes a un cibercafé en Shanghai, dijo el viernes un abogado que representa a los estudios.

La Asociación de Películas estadounidense (MPA, según sus siglas en inglés) presentó la querella contra el operador de Jeboo.com y una sucursal del café que ofrece acceso a la red Shanghai East el 28 de septiembre, en una corte de Shanghai, dijo en una entrevista telefónica Frank Rittman, abogado regional del grupo.
La MPA presentó la demanda en nombre de los estudios.

Según Rittman, Jeboo le proporcionó a Shanghai East un software que mantuvo su videoteca constantemente actualizada con copias de películas que incluyen 13 de Hollywood, entre ellas ``Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest'' (Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto).

Jeboo negó las acusaciones argumentando que tenía licencias para cada película que ofrecía.

"Nuestra compañía siempre se ha apegado a la meta de operar con base en copias legítimas'', declaró Jeboo en un comunicado.

No fue posible localizar de inmediato a un contacto del Shanghai East.
Los estudios de Hollywood Walt Disney Pictures, 20th Century Fox, Columbia Pictures, Universal Pictures y Paramount Pictures buscan una compensación de 432.500 dólares en daños.

Otros estudios extranjeros han ganado un puñado de demandas contra negocios chinos que venden cintas pirateadas, y la industria ahora persigue a sitios de Internet que incurren en las mismas prácticas.

El año pasado, varios estudios demandaron exitosamente al operador del sitio web Sohu.com en un tribunal chino por ofrecer ilegalmente cintas de Hollywood como parte de un servicio de suscripción. La corte les otorgó casi 149.000 dólares en daños y costos.

La MPA calcula que más del 90% de los DVDs en China son piratas y que la piratería en el país ocasionó pérdidas potenciales de 244 millones de dólares por ingresos de taquilla a los estudios estadounidenses y de 2.400 millones de dólares a los estudios chinos en el 2005, último año del cual difundió cifras.

Beijing ha incrementado la penalización de la piratería y la aplicación de la ley bajo presión internacional. Sin embargo, la MPA y otros grupos de la industria dicen que la piratería avanza mucho más rápido que las autoridades.

http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin