sábado, 28 de junio de 2008

TAN MALOS QUE SON BUENOS
Historias de cineastas malos pero locos por el cine

Quieres hacer tu primera película y necesitas inspiración. Además estás muy tenso y necesitas relajarte.

La solución: ve unas buenas comedias sobre cineastas principiantes.

El cineasta venezolano Luis Alberto Lamata decía en una entrevista que si se quedaba sin plata o si le prohibieran hacer cine andaría por ahí con una cajita de zapatos agujerada a manera de cámara imaginando que filmaba sus historias. Ese es el síntoma clásico del cineasta nato: hacer películas a como dé lugar, con dinero o sin dinero, como en la ranchera.

Quiero escribir sobre dos temas muy queridos por los cineastas: el cine dentro del cine y las películas cómicas sobre cineastas malísimos. Aquí les comento algunas de mis favoritas.


ED WOOD (1994) de Tim Burton.

No hace falta hablar mucho de esta película taquillera y ganadora de varios premios Oscar.

La vida del peor cineasta de Hollywood contada por uno de los mejores. Es un biopic muy libre sobre el que ha sido proclamado “el peor cineasta del mundo” (fuera del cine venezolano,claro) y maestro del cine de la serie z.



La escena inolvidable de este film es la del encuentro de Wood con Orson Welles (interpretado de manera asombrosa por Vincent D´Onofrio) en un bar en el que ambos se dedican a ahogar sus penas.

El mejor director del mundo se encuentra con el peor y ambos descubren que tienen el mismo problema: están frustrados por las exigencias estúpidas de los productores y financistas de Hollywood.

Welles se queja porque le están imponiendo a Charlton Heston en el papel de un detective mejicano: se refiere-por supuesto-al detective Vargas, personaje protagonista de la magistral y maltratada Sed de Mal (Touch of Evil,1958)que frustró definitivamente la relación del cineasta con los estudios de Hollywood.

En otra escena, Ed Wood le dice a Katie, la chica que quiere conquistar:

-Yo trabajo en el cine. Soy director, guionista, actor y productor.

La chica lo interrumpe y le dice:

-Por favor, nadie puede hacer todo eso.

Ed Wood le responde:

-Solo hay dos hombres en Hollywood que hacemos eso: Orson Welles y yo.

Inolvidable y muy inspiradora.

FICHA TÉCNICA

Título Ed Wood.Dirección Tim Burton.Producción Tim Burton y Denise DiNovi. Guión Scott Alexander, Emanuel Rey y Larry Karaszewski. Música Howard Shore. Fotografía Stefan Czapsky (en blanco y negro). Montaje Chris Lebenzon. Escenografía Tom Duffield. Vestuario Coleen Atwood. Reparto Johnny Depp,Martin Landau,Bill Murray,Sarah Jessica Parker,Patricia Arquette,Jeffrey Jones,Lisa Marie,G.D. Spradlin. País Estados Unidos. Año 1994. Género Comedia. Duración 127 minutos. Productora Touchstone Pictures.


*****


LIVING IN OBLIVION (1995) de Tom DiCillo.
Título en español Vivir rodando


Sinopsis

“Nick está rodando una película en la que todo está saliendo mal, pero no está dispuesto a renunciar e intenta conservar su integridad enfrentándose a los interminables problemas que surgen de todas partes...”






La expresión living in oblivion podría traducirse como viviendo en el olvido, abstraído o en las nubes, como vive todo buen soñador.

Living in Oblivion también es el título de una canción de los años ochenta del grupo Anything Box.

Es una película independiente sobre la realización de una película independiente dirigida por un director de cine independiente que cuenta la vida y milagros de un director de cine independiente. Esto es verdadero cine dentro del cine ¿Confundidos? Yo también…

Su director-Tom DiCillo-se inspiró en sus propias anécdotas como realizador de sus primeras películas para escribir esta magnífica comedia sobre la filmación del primer largometraje del director independiente Nick Reve (interpretado por Steve Buscemi)

Nick Reve (Steve Buscemi) está tratando de filmar la escena del sueño en su primera película independiente y durante toda la historia se dedica a luchar contra los contratiempos sin fin que se le presentan mientras trata de terminar esa bendita secuencia. Tiene que enfrentarse al divismo de sus actores, a las manías de sus técnicos, a los accidentes y retrasos que aparecen como por magia en todo rodaje que se respete. Además tiene su propia pelea sentimental por el amor. Solamente su convicción y su terquedad le dan la fuerza para llegar hasta el final.

Es un survival horror interior; un retrato de las situaciones más desopilantes a las que puede llevar el rodaje de una película. Es una ordalía cómica.

La película alterna el blanco y negro con el color para diferencial lo real y lo filmado; es un juego de alternancias entre la ilusión y la realidad frustrante.

Puede decirse que es una comedia autobiográfica y autorreferencial porque el director pasó los mismos trabajos que su protagonista para poder terminarla. No conseguía financiación y solo sus actores y sus técnicos creían en el proyecto (que tu equipo crea en tu proyecto es más que suficiente para un indie).DiCillo no quería perder tiempo buscando dinero y le pidió a sus actores que trabajaran gratis. Algunos pusieron dinero en el proyecto y al final sacaron beneficios. Final feliz.

La película ganó el premio al mejor guión en el Festival de Sundance de 1995 y otros premios importantes en Europa.

Ficha técnica

Reparto

Steve Buscemi - Nick Reve
Catherine Keener - Nicole Springer
Dermot Mulroney - Lobo
Danielle von Zerneck - Wanda
James LeGros - Chad Palomino
Rica Martens - Cora
Peter Dinklage - Tito
Kevin Corrigan - asistente de camera
Hilary Gilford - guión
Robert Wightman - Gaffer
Tom Jarmusch - conductor
Michael Griffiths - sonidista
Matthew Grace - Boom
Francesca DiMauro - asistente de producción
Norman Fields - maquillador

Dirección Tom DiCillo. Producción Michael Griffiths, Marcus Viscidi. Guión Tom DiCillo. Fotografía Frank Prinzi. Música Jim Farmer. Productor Ejecutivo Hilary Gilford. Montaje Dana Congdon, Camilia Toniolo. Género Comedia. Duración 90 minutos. País Estados Unidos. Año 1995

Página oficial

http://www.sonypictures.com/classics/living/living.html

Recomiendo

http://zombieatemyshirt.blogspot.com/2008/02/ficha-tecnica-titulo-living-in-oblivion.html


*****


WHERE´S MARLOWE?

Títulos en español: ¿Dónde está Marlowe? y Buscando a Marlowe


Sinopsis

Una comedia sobre la pasión, la muerte y de cosas que sólo pueden ocurrir en las películas.








Un par de documentalistas principiantes -A.J. (John Livengston) y Wilton (la estrella de rap Mos Def)- deciden reivindicarse haciendo un documental interesante después de fracasar rotundamente con su aburridísimo documental de 3 horas sobre el sistema de suministro de agua potable de Nueva York. Eligen como tema la vida de un detective privado. No hay forma de hacer una película aburrida con un tema como ese ¿o sí?…

Así que visitan las oficinas de los detectives "Boone & Murphy" un par de amigos de toda la vida que se han metido juntos en los peores negocios y a los que no les va muy bien en este que parece romántico pero que en realidad puede ser bastante grotesco.

Los clientes más estrafalarios encomiendan las misiones más locas al par de detectives privados: un gay que busca a su perrita perdida que fue vista por última vez haciendo pupú en el jardín de un vecino latino aparentemente muy violento; un hombre misterioso quiere que los detectives entreguen un maletín con cerradura de combinación a un sospechoso caballero suramericano a cambio de una gran suma de dinero y todo sin hacer preguntas…

Un día cualquiera una bella dama misteriosa quiere investigar a su marido. Aquí comienzan las intrigas con consecuencias verdaderamente novelescas en el mejor estilo de los clásicos del cine noir protagonizados por las dos leyendas de la serie negra: Sam Spade (creado por el escritor Dashiel Hammet) y Philip Marlowe (creado por el maestro Raymond Chandler), ambos interpretados en el cine por el inigualable Humphrey Bogard.

Para ver finalizada su película los cineastas tienen que tomar el lugar del detective Boone (Miguel Ferrer) descorazonado después de que desaparece su socio Murphy (John Slattery) mientras que Boone termina con la cámara en las manos interrogando a los interrogadores sobre su oficio.

Esta película está realizada a la manera de un falso documental en 16mm, con cámara al hombro y un montón de “bloopers” y “gags” que van revelando involuntariamente las intimidades de los personajes.

Durante la filmación de ese work in progress los cineastas y los detectives terminan intercambiando papeles y aprenden algo sobre el gran sueño de la vida y del gran sueño del cine.

Son para recordar todas esas reflexiones clásicas que hacen los jóvenes documentalistas sobre su oficio, de la ética que deben seguir para no intervenir en lo que filman y cómo mandan todo eso al demonio por la misma pasión que despierta esa investigación. También es muy simpático el loquito que trabaja en la tienda de productos cinematográficos que asesora a nuestros héroes sobre las mejores cámaras usadas en documentales clásicos.

Esta película ha sido injustamente ignorada por los distribuidores. Es difícil de conseguir a pesar de que es una pequeña obra maestra de la comedia policial. El cinéfilo que pueda verla se reirá un buen rato y le dejará mucho en que pensar.


Ficha Técnica


Reparto

Miguel Ferrer - Joe Boone
John Livingston - A.J. Edison
Mos Def - Wilt Crawley
John Slattery - Kevin Murphy
Allison Dean - Angela
Clayton Rohner - Sonny 'Beep' Collins
Elizabeth Schofield - Monica Collins
Barbara Howard - Emma Huffington
Kirk Baltz - Rivers
Miguel Sandoval - Skip Pfeiffer
Brent Jennings - Funeral Director
Bill McKinney - Uncle Bill
Heather McComb - Trophy Wife
Wendy Crewson - Dr. Ninki Bregman
Joyce Guy - Wilt's Mom

Director Daniel Pyne. Guión John Mankiewicz y Daniel Pyne. Productor Clayton Townsend. Fotografía Greg Gardiner. Música Michael Convertino. Género Comedia. Duración 95 min. País Estados Unidos Idioma Inglés. Año 1999.

2 comentarios:

  1. Hola Evora.Te faltó escribir sobre Bowfinger y sobre la película argentina:no sabe no contesta.

    ResponderEliminar
  2. la que te falta es rebobine por favor con el tipo de kunfupanda
    esos errores no se perdonan mi pana

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin