viernes, 4 de abril de 2008

Estreno nacional de El Enemigo
de Luis Alberto Lamata
esta noche


"En una guerra moral, si actúas como el enemigo, eres el enemigo"

Este es el subtítulo de la nueva película del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata que se estrena hoy en salas comerciales a nivel nacional. La razón por la que comento esta película en Videoguerrillas es porque está producida y realizada con métodos de guerrilla filmmaking o cine guerrilla, en la tradición del independiente y de bajo presupuesto.

En la entrevista que realizó El Cinescopio Lamata comentó sobre este método de trabajo y creación:

TIPS de producción

Yo vengo de una generación que llegó al cine en circunstancias muy particulares. Hacer un cortometraje implicaba pasar por el cine, por el proceso fotoquímico.(...) Al nacer la tecnología digital se abren nuevas perspectivas porque se acerca mucho más al realizador la posibilidad de llevar adelante los proyectos. Esta vez, a diferencia de proyectos anteriores tenía a la mano la tecnología digital. El Enemigo se grabó con una cámara bien sencilla, en formato Divicam.

Yo preferí trabajar con un director de fotografía profesional a pesar de ser una película de muy bajo presupuesto. Traté en lo posible de trabajar con un equipo profesional, mínimo, pero profesional. Casi todos ellos habían trabajado conmigo en los largos anteriores y son técnicos con experiencia tanto en 35mm como en video. El mérito de la calidad de la imagen se debe fundamentalmente a la obra de Alejandro Wiedemann quien fue el director de fotografía.

El futuro del cine es que tengamos muchas puertas que tocar. Yo en algún momento de mi carrera, cansado, porque constantemente se me rechazaron los proyectos en el CNAC, tomé la decisión de no volver a meter proyectos: durante 5 años efectivamente no lo hice. Asumí que estaba cansado de esa rutina, del esfuerzo de ilusionarte con un proyecto, de presentarlo y entonces encontrarte que por muchas razones pues sencillamente no lo aprobaban. Me encontré que tenemos pocas puertas para solicitar apoyo en caso de que se te cierre alguna. El esquema del cine venezolano debe estar sentado sobre la base de que haya diversos caminos.


Cine de alto y bajo presupuesto,cine de autor e independencia

En paralelo creo necesaria la existencia de una institución como el CNAC, donde te apoyan un proyecto de tipo autoral. Ese respeto a la parte autoral me parece importante. Pero siento que la tercera puerta es importantísima, que es la que estoy explorando con El Enemigo, es cuando tú logras reunir esos recursos mínimos que te permiten realizar una película. Yo quisiera que ese dinero que el Venezolano deja en la taquilla y que va para esos fondos que generan recursos para el cine, fuera directamente a ese cine independiente a través de varias vías, como el apoyo a la post-producción o el pase de video a 35mm. Hay una gran cantidad de figuras que debemos considerar, de manera que si la Villa del Cine no te acepta tu proyecto, puedes ir al CNAC, y si el CNAC no lo considera, pues que exista la opción de hacer cine independiente. Hay que crear las conexiones y las redes para crear el cine independiente.


Independientes del Estado pero sin antagonismos políticos

El cine se aprende con el oficio. En definitiva el cine se aprende en la trinchera. No hay otra manera. Este es uno de los problemas del cine venezolano: hemos hecho poco cine para llegar realmente a la calidad de películas que queremos. Yo creo que en el cine el asunto “cantidad” está muy ligado a la “calidad”. Mientras más oportunidades, mientras más cineastas mostrando su mirada, más oportunidades hay de tener mejores películas. Y esto es importante porque tiene que ver con la tercera puerta del cine independiente de la que hablaba. Un técnico de cine no puede aspirar a cobrar igual en una película de la Villa del Cine que en una independiente. Tiene que haber una conciencia de todo el colectivo cinematográfico de que es importante que exista ese cine distinto al CNAC y la Villa, pero no entendido como un cine antagónico porque al espectador no le importa de dónde salieron los fondos para una película. El financiamiento no tiene que ver con la calidad de la película. Por eso insisto que al defender el cine independiente esto no debe implicar una mirada antagónica al CNAC o a la Villa del Cine o frente a alguna productora internacional. El cine es tan complicado que pensar que una puerta es moralmente incorrecta es una tontería.


Más apoyo y respeto a las operas primas y a los idependientes

Yo siento que es fundamental que se creen mecanismos que aseguren que en cualquier entrega del CNAC haya un porcentaje importante de óperas primas. Pero insisto en que en términos económicos el medio debe entender que un esfuerzo independiente es distinto a cuando tú tienes un apoyo financiero. Cualquier parámetro que trate de normar todo lo que es la actividad económica del cine tiene que entender esta diferencia.

El enemigo:
"fue financiada exclusivamente con aportes personales y la colaboración solidaria de artistas y técnicos. Además, la cinta fue rodada en tan sólo quince días, en video digital y con un equipo de trabajo bastante reducido."

Fuente: El Cinescopio

Otros tips sobre la película:

Gran parte del rodaje se realizó en el barrio caraqueño Julian Blanco

El rodaje se interrumpió durante dos años hasta que los actores cumplieron con sus compromisos con la televisión y el teatro.

Sinopsis:

"El Enemigo" es una película sobre el desencuentro, el rencor, la venganza y tal vez la redención de dos habitantes de Caracas, el valle violento que ambos comparten.

Lourdes Valera interpreta a Antonieta Sánchez, una madre soltera, que vive de lavar y planchar. Así sacó adelante su vida y la de su hijo Odulio (Darío Soto) con dificultades económicas, pero siempre mostrando su honradez en medio de un ambiente duro y hostil. Sin sospecharlo su hijo se le perdió en el camino...pasó a ser un joven delincuente y un sicario capaz de matar por dinero. Y sólo tiene dieciséis años. ¿Cuánto sabe realmente Antonieta de la vida de su hijo? La noche en que Odulio irrumpe a las puertas de su casa, abaleado y escurriendo sangre, el mundo le da un vuelco y la vida de Antonieta ya no será la misma.
Carlos Cruz es Benigno Robles, fiscal del Ministerio Público. Es un hombre de clase media, que abrazó la carrera del derecho con toda la ilusión de justicia y servicio que un joven idealista de diecisiete años podía tener a mediados de los años setenta. Después del día en que Elisa, su única hija (Daniela Alvarado) fue alcanzada accidentalmente por una bala, la vida de Benigno tampoco será la misma.
Esa madre y ese padre coinciden una angustiante noche en los pasillos de un hospital de Caracas. Esperan que sus hijos continúen con vida al amanecer.
Pero ese encuentro de dos seres tan disímiles como Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.

Fuente: El Universal.com

Ficha Técnica:

Título: El enemigo
Título original: El enemigo
Género: Drama
Año: 2008
País: Venezuela
Director: Luis Alberto Lamata
Protagonistas: Lourdes Valera, Carlos Cruz, Daniela Alvarado
Productores: Luisa de la Ville y Luis Alberto Lamata
Guión: Luis Alberto Lamata. Basada en la obra de teatro Un corrío muy mentado, de Javier Moreno
Censura: "B"

También:

Los primeros comentarios que se hicieron sobre El Enemigo en FOROS BLOGACINE

En Videoguerrillas: El Enemigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin