viernes, 7 de marzo de 2008

DICCIONARIOS DE CINE

Estos dos diccionarios me encantan por su profundidad y la variedad de temas de cine que abarcan.No tienen desperdicio.




DICCIONARIO DE CINE
EDUARDO A. RUSSO
Editorial PAIDOS
Colección LEXICON
320 páginas
ISBN: 950-12-7324-5
Buenos Aires 1998

"Eduardo Russo es crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Es Doctor en Psicología Social y Director del Doctorado en Arte Latinoamericano Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes, Univ. Nacional de La Plata."


"Este diccionario de cine se permite exponer, proponer y hasta interrogar su abundante léxico, en desarrollos de los que el intento de análisis no impide la toma de posición crítica y aun el cuestionamiento polémico. El lector podrá consultar una expresión o una problemática particular, o bien guiarse por la deriva placentera. Los índices de temas, de filmes y de nombres, a su vez, permiten otro modo de navegación, orientada por itinerarios más minuciosos. Cada entrada del volumen se encuentra acompañada por variadas sugerencias de lectura." FUENTE

Sobre el Autor

EDUARDO RUSSO (Buenos Aires, 1959), doctor en psicología –área social–, es investigador, docente y crítico cinematográfico. Es profesor de Teorías del Cine y de la Crítica en la Universidad Nacional de La Plata y de Medios Audiovisuales en la Universidad de Palermo, donde coordina las Jornadas Anuales de Diseño y Discurso Audiovisual con la Universidad de París III, y colaborador de las revistas El Amante/Cine (Buenos Aires), La Gran Ilusión (Lima, Perú) y otras publicaciones académicas y especializadas.

Acerca del Libro

Esta obra prolonga la interrogación del espectador inquieto mediante una propuesta que permite diferentes modos de lectura. La de consulta, en torno de una expresión o una problemática particular (para lo cual se destaca la vinculación entre artículos al término de cada entrada), y aquella guiada por la deriva placentera, propia de las prolongadas conversaciones sobre cine. Los índices de temas, de films y de nombres, a su vez, permiten otro modo de navegación, orientada por itinerarios más minuciosos.

En su busca de precisiones y definiciones, el Diccionario de Cine no evita la toma de posición polémica. Tan distante de la cristalización y la jerga para iniciados –frecuente en el discurso académico– como de la reducción a un simple glosario técnico –al compás del uso cambiante en los ámbitos ligados a su producción–, el Diccionario de Cine se permite exponer, proponer y hasta interrogar su abundante léxico, en desarrollos de lo que el intento de análisis no impide la toma de posición crítica y aun el cuestionamiento polémico.

Por otra parte, cada entrada del volumen se encuentra acompañada por variadas sugerencias de lectura, para remontar sus fuentes bibliográficas y prolongar la búsqueda de información e ideas. En suma, para mejor conocer y pensar el cine.

Público destinatario

Diccionario de abordaje muy sencillo, escrito en un estilo ameno y hasta divertido, lo hace apto para un público que va más allá de aquél estrictamente vinculado al mundo del cine.




Diccionario de Creación Cinematográfica
Autor: Sánchez Escalonilla, Antonio (coordinador)
ISBN: 8434468115
576 págs.
Barcelona
2003



Este diccionario esta escrito por varios especialistas,cada uno dedicado a un área del cine.Estas son las áreas que estudia cada uno:

1. Títulos de Crédito
2. Géneros
3. Estética y Movimientos
4. Guión
5. Producción
6. Dirección y Montaje
7. Cinematografía
8. Efectos Visuales y Post producción
9. Laboratorio y Película
10. Sonido, Banda sonora y Efectos de sonido
11. Crítica
12. Festivales y Organismos
13. Revistas
14. Legalidad, Enseñanza y Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin