lunes, 25 de junio de 2007

Tácticas del cine guerrilla



Aplica técnicas del documental

Esta es la clave; lo que define al cine guerrilla en sí mismo. Equipo técnico ligero, discreto y rápido. La estética del documental da realismo a las escenas. Cámaras pequeñas y trucos en las técnicas para tomar el sonido: puede ser doblado en post producción (Ojo: sólo en casos extremos, porque el doblaje generalmente hace sentir la falsedad de las actuaciones en el espectador). Aunque debes buscar una estética equilibrada para tu película de ficción: cuidado con los abusos de la cámara en mano y la mala iluminación o el mal sonido. Pero hay películas independientes que son grandes a pesar de estas limitaciones; a veces son aprovechadas estas fallas como parte de su estética; es el caso de The Blair witch proyect.
La técnica forma parte de la estética. Convierte la mierda en abono: has que tu debilidad sea tu fortaleza.

Toda película enseña algo

De las películas buenas se puede aprender cómo hacerlas y de las malas se aprende lo que no debes hacer. La historia del cine y la historia de cómo se hicieron grandes películas con bajísimo presupuesto, además de una inspiración son una fuente de conocimientos sobre las tácticas usadas por lo realizadores para tener éxito en la realización de sus proyectos. El lugar común enseña que aquel que no estudia la historia está condenado a repetirla: conociendo los errores de otros sabremos evitarlos y veremos que no hay nada nuevo bajo el sol para los cineastas independientes. En este blog veremos cómo se hicieron películas maravillosas con tácticas de guerrilla que hoy podríamos aplicar a nuestros proyectos.

1 comentario:

  1. coincido totalmente con el artículo, pertenezco a un movimiento de cine independiente con el cual hacemos cine con mínimos recursos.
    al principio (2002) con una cámara VHS y con el mic de la cámara. muchos primerísimos planos para estar cerca de los actores y registrar su voz. luego con la vieja vx1000 de sony y con el mismo sistema de captura de audio y luego retocandolo por computadora, ahora disponemos de una cámara hdv y algun que otro micrófono que conseguimos prestado, a veces un boom de medio pelo y otras un solapero conectado directo a cámara, filmamos mucho con luz natural y cuando es de noche con el mínimo equipamiento lumínico accecible a cualquiera, como lámparas alógenas de jardín filtradas con las láminas de radiografías desteñidas. el resultado es siempre bueno, económico y por sobretodas las cosas muy divertido.
    les dejo mi saludo desde Argentina.
    mi nombre es Javier Correa de Grupo izar cine. aqui les dejo algunos links de nuestros trabajos filmados del modo que describo. hasta una miniserie realizamos de este modo
    http://grupoizarcine.blogspot.com/
    http://manifiestoizar.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/BHIPER
    http://www.youtube.com/loshijosdelvalle
    http://www.myspace.com/grupoizar

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y gracias por participar...

Blog Widget by LinkWithin